lunes, 4 de abril de 2011

Taller 1

Como Chile es un país en vías de desarrollo, no ha querido quedarse atrás con respecto a temas de la educación. Es por eso que quiere posicionarse como un país bilingüe con un plazo de unos veinte años. Por primera vez se tomó un SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad  de la Educación) a los estudiantes de nuestro país y los resultados fueron lamentablemente nefastos. Solamente obtuvieron resultados medianamente aceptables, algunos colegios particulares pagados, lo que se traduce en que los niveles "decentes" de Inglés se concentran en un porcentaje sumamente reducido de la población Chilena. 


Podemos relacionar este tema con uno de los fundamentos fisiológicos de las Ciencias Sociales; el Realismo. Somos un país que busca ir en relación con el contexto de la realidad del mundo de hoy. Vivimos en un mundo en donde predomina el idioma del inglés y en un futuro o incluso en el presente si no logramos alcanzar un dominio sobre este tema vamos a quedar notoriamente atrás en comparación con muchos otros países. 
"El dominio de las lenguas extranjeras, competencia esencial para la sociedad del siglo XXI, es una de las finalidades de los proyectos educativos actuales, de ahí el gran impulso que está cobrando la enseñanza bilingüe. La inclusión de las ciencias experimentales en los proyectos de bilingüismo, además de mejorar las competencias lingüísticas, puede favorecer el aprendizaje de las ciencias." (http://www.oei.es/salactsi/eureka09.htm).



 Está más que claro que es sumamente importante entregarles a los niños de hoy la posibilidad de aprender un buen inglés, para que así puedan optar a mayores opciones en el futuro (como por ejemplo posibilidades de trabajo, entre otros). Pero, hay un gran problema que nos aqueja como sociedad. No hemos sido capaces de lograr que nuestros niños alcancen un aprendizaje efectivo en esta área. Y es aquí donde podemos formularnos la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? 




Para poder cambiar dicha situación debemos tomar cartas en el asuntos y ponernos la determinante que esta situación no puede continuar. 
Podríamos por ejemplo contratar a profesores extranjeros de inglés que vengan a nuestro país junto a sus métodos (métodos que estén previamente probados y que hayan obtenido buenos resultados) para ayudarnos a generar aprendizajes efectivos de inglés.
También capacitar a los actuales profesores del área de inglés de los distintos colegios para que alcancen los niveles que se requieren.
Emplear distintos estímulos que motiven a los alumnos a querer aprender sobre esta área.
En fin, el desafío ya está instaurado; debemos combatir los malos resultados en Inglés, debemos lograr que los malos resultados de dicho SIMCE  no sean más que un mal recuerdo. 
Y así podremos volver a pensar en la posibilidad de posicionarnos como un país en vías de desarrollo que ha alcanzado la bilingüidad, y al lograrlo habremos mejorado en un área muy importante la educación de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario