domingo, 3 de julio de 2011

Problemas Presentes en Geografía

          Como hemos visto a lo largo de este semestre las Ciencias Sociales y la Geografía ocupan un rol sumamente importante en la formación educativa de los niños de nuestro país. Buscando por muchos medios el cumplir con el objetivo curricular de Historia. Geografía y las Ciencias Sociales; " desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para comprender el  mundo que les toca vivir, tanto a lo largo de su historia como también en el presente y que los capacite para actuar de manera crítica y responsable" (MINEDUC). Para cumplir dicho objetivo se han creado planes de estudio los cuales, en palabras simples, indican qué se debe enseñar a los alumnos en relación al año que estén cursando. También para facilitar dicha tarea existen los Mapas de Progreso los cuales esquematizan el progreso que debiese alcanzar el alumno/a en un determinado tiempo cronológico. 
          
          El objetivo del presente taller es identificar y explicar los problemas de aprendizaje asociados a la enseñanza de la Geografía en la Educación General Básica (en un determinado año escolar) y proponer posibles soluciones a dichos problemas encontrados. Para poder llevar a cabo dicho objetivo, se escogió el nivel de Primero básico para el cual, se indagó profundizó en sus planes y programas como en sus mapas de progreso. 

          La razón por la cual se escogió primero básico dentro de todos los niveles de enseñanza básica, fue porque éste es el inicial y es donde se inician muchas de las bases concretas de los conocimientos que nuestros alumnos tendrán a lo largo de sus años escolares. Es muy importante analizarlo y verificar la presencia de posibles errores para solucionarlos de manera inmediata. Como sabemos que son la base de tantos otros conocimientos es muy importante que estos estén absolutamente sin errores, porque de lo contrario será sumamente difícil remediar dichos errores cuando ya hayan pasado más años y el niño esté cursando por ejemplo cuarto año básico. 

         Dentro del primer año básico se destacan dos núcleos conceptuales básicos que se deben alcanzar a lo largo del año escolar. Cada uno corresponde a un semestre del año. Estos son:

1. Conocimiento de si mismo y el entorno (Identidad Cultural, Agrupación e instituciones sociales próximas, Legado Cultural nacional y finalmente Diversidad del entorno local)

2. La mediación y la ubicación en el tiempo y espacio (Orientación espacio y tiempo, Reconocimiento unidades de medidas convencionales y por último el Sentido del Pasado)

          Con respecto a los Mapas de Progreso del Espacio Geográfico hay que destacar que, al igual que los Mapas de Progreso de otras áreas académicas, éste se divide en 7 niveles (siendo el 7 el nivel más alto). El nivel correspondiente al primer año básico es el primer nivel. El cual es alcanzado cuando el estudiante: "Localiza continentes, océanos y zonas climáticas del planeta. Aplica categorías de posición relativa y puntos cardinales para orientarse en el espacio geográfico. Emplea imágenes para describir características observables de diferentes paisajes, estableciendo algunas relaciones simples de proximidad, dirección y distribución. Cuida los lugares con los cuales tiene relaciones de pertenencia." (MINEDUC) 

           Para poder lograr alcanzar los objetivos que el el plan de estudio de Ciencias Sociales y Geografía propone y a la vez lograr alcanzar el primer nivel de los mapas de progreso del espacio geográfico hay múltiples técnicas que los profesores llevan a cabo. Muchas de estas técnicas tienen un "toque personal" de cada profesor que enseña la  la asignatura cumpliendo con lo que el ministerio les exige pero optan por distintas maneras de hacer su clase (por ejemplo unos complementan la enseñanza de orientación espacio y tiempo mediante una película y otros mediante un dibujo). En otros casos los colegios crean una manera en particular e incluso original de impartir los conocimientos a sus alumnos, pero siempre rigiéndose por lo que ministerio de educación de nuestro país exige. 

          Al ir buscando posibles problemas de aprendizajes asociados a contenidos de carácter geográfico se vinieron a la mente dos problemas que pueden ocurrir (y pueden estar ocurriendo actualmente) dentro del mundo educativo. En primer lugar hay que destacar que es una realidad en nuestro país la existencia de docentes mal preparados que están a cargo de impartir los conocimientos a diversos alumnos. Al hablar de  docentes "mal preparados" me refiero a distintas personas que realizan el labor de profesor sin tener ni siquiera un correcto dominio de un determinado tema. No sabemos como fue que obtuvieron el "cartón" de profesor y no viene al caso de este taller indagar en el cómo. Sino que fiscalizar en las contrataciones que se llevan a cabo en los establecimientos educacionales y procurar que éstas sean adecuadas y competentes para educar a los niños de nuestro país. Si no se lleva a cabo esta fiscalización, nunca será posible mejorar la educación y se generará un círculo vicioso donde malos profesores enseñarán a niños, los cuales recibirán malos conocimientos y contribuirán a estancar la calidad de la educación.
         
         El otro problema surgió a raíz de una de las exigencias que han expresado los estudiante secundarios de nuestro país en las pasadas protestas y tomas. Dentro de la gran gama de cosas que piden, hay una en particular que me parece prudente sacar a flote. Esta es el hecho de que muchos establecimientos educacionales no tienen los materiales necesarios para poder llevar a cabo sus asignaturas. Dentro de todo lo que se estudia en Geografía, los correctos materiales son de gran ayuda e incluso a veces esenciales para lograr el correcto aprendizaje de un determinado tema. 

       Dentro de los problemas planteados anteriormente hay que destacar que complican notoriamente el cumplimiento de los planes y programas de estudios correspondientes a primer año básico. Y, lamentablemente estos problemas se ven también en otros años educativos. Por suerte estos problemas no están presentes en el 100% de los establecimientos educacionales, pero si en un porcentaje notorio. Si fuera posible erradicar y terminar completamente con ambos problemas, estaríamos avanzando en pasos agigantados en pro de mejorar la educación en sí y en este caso de mejorar la manera de alcanzar los objetivos planteados año a año en Geografía.

          Creo que la primera gran solución a darles a ambos problemas es darse cuenta del problema y debatir en qué será lo mejor hacer para solucionarlos. En cuanto al problema de los docentes no capacitados, es necesario que se saquen del plantel docente y se realicen nuevas contrataciones, las cuales sean competentes y aptas para el cargo.  Con respecto al segundo problema sería muy fácil decir que las autoridades debiesen repartir equitativamente a todos los establecimientos educacionales los materiales necesarios para Geografía, pero es una solución idílica que puede estar lejos de la realidad. Es por eso que una propuesta más concreta sería realizar en aquellos colegios que no tengan los medios para adquirir los materiales, una versión más económica de éstos. Para sacar ventaja de esto, los materiales podrían construirse en conjunto con los estudiantes  y así se logrará un aprendizaje más Constructivista.



          




Fuentes Consultadas: 

1. Programas de Estudio Primer Año Básico, Comprensión del medio Natural, Social y Cultural (http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=13293&id_seccion=3264&c=10)

2. Mapas de Progreso del Aprendizaje Historia, Geografía y Ciencias Sociales. (http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=13293&id_seccion=3264&c=362)

                                               3. Enseñanza de la Geografía (http://www.oei.es/oeivirt/ensgeografia.htm)
                     

sábado, 4 de junio de 2011

Juan Pablo II.... ¿Estás en su posición?

Hace ya seis años, ocurrió un suceso que marcó y paralizó a toda la sociedad mundial. El fallecimiento de uno de los líderes más influyentes del siglo XX conmovió incluso a los más escépticos. Karol Józef Wojtyla fue la cabeza de la iglesia católica por 27 años, destacándose por ser una de los principales símbolos del anticomunismo y por una lucha constante contra la expansión del marxismo en diversos lugares del mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II).
Luchando por la paz, el papa Juan Pablo II logró una efectiva mediación en diversos conflictos entre países evitando así nuevas guerras, pasando a ser un líder innato digno de seguir en cuanto a la paz nos referimos.
Se podrían escribir libros y libros acerca de las buenas acciones que este hombre legó a este mundo contemporáneo. Incluso su sucesor, Benedicto XVI, concedió la dispensa del pazo de cinco años de espera después de su muerte requerido por el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación. (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II)
Sus seguidores, llenos de orgullo, celebraban dicha iniciativa esperando que Juan Pablo II llegará a ser el santo que todos esperaban.

Pero un hecho nubló parte de toda esa admiración que sus seguidores sentían por el fallecido pontífice:
La iglesia (con iglesia me refiero no solo a la institución compuesta por religiosos, sino que a "todos nosotros") sufrió (y continúa sufriendo) una serie de informaciones que salieron a la luz pública sobre sacerdotes involucrados en distintos tipos de delitos no dignos para un servidor de la iglesia.
Especialmente salió a la luz el caso del fundador de los Legionarios de Cristo (Marcial Maciel), donde se afirmaba una serie de delitos sexuales cometidos por Maciel e incluso hablaban de una doble vida vivida por este conocido sacerdote. (http://es.wikipedia.org/wiki/Marcial_Maciel) Fue una conmoción a nivel mundial, por días fue el gran tema que se comentaba por pasillos de numerosos lugares.  Pero bien, ¿en qué podemos relacionar todo este tema de Maciel con Juan Pablo II? Sucede que el año 1997 el papa 
Juan Pablo II recibe una carta de ocho ex miembros de la orden legionaria, acusando a Marcial de haber abusado sexualmente de ellos. (carta: http://www.pepe-rodriguez.com/Sexo_clero/Casos/Sexo_clero_M_Maciel_Leg_pedof_denuncia_Papa.htm).
Esto hecho no salio a la luz pública, simplemente se le pidió a dicho sacerdote que se alejara a una vida de oración. Fue en el año 2009 cuando todo el mundo se enteró de la existencia de esta carta y junto a eso de la doble vida de Maciel. Pero, lo que más impactó fue el hecho de que Juan Pablo II sabía la verdad y no había dicho nada. Lo que sigue, ya es cuento conocido. Unos comentan, otros juzgan y otros buscan encontrar explicaciones. 

Gracias a lo leído de Marc Bloch podemos saber que ante un hecho histórico existe la imparcialidad, ésta tiene dos maneras: la del sabio (registra todo) y la del juez (quiere saber los hechos tal como fueron, juzga el hecho).
Marc Bloch no esta lejos de la realidad. Cuando todo lo de Maciel salió a la luz, el mundo se lleno de sabios y de jueces. Unos registraban todo y otros indagaban más aún, dictando juicios acerca de lo ocurrido. 

Se formaron distintas posiciones. Cada quien decidió qué quería opinar o bien, cuales opiniones quería tomar en cuenta. Hay quienes reprocharon esta acción, otros que defendieron las intenciones del pontífice y otros quienes intentaron comprender el porqué de sus acciones. 
¿Por qué no buscamos comprender lo que sucedió? ¿Por qué no intentamos dejar los juicios de lado? ¿Por qué no nos quedamos con todo lo bueno que este papa nos legó y comprendemos que todos podemos cometer errores?


Y tu... ¿Qué posición tomas?



lunes, 4 de abril de 2011

Taller 1

Como Chile es un país en vías de desarrollo, no ha querido quedarse atrás con respecto a temas de la educación. Es por eso que quiere posicionarse como un país bilingüe con un plazo de unos veinte años. Por primera vez se tomó un SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad  de la Educación) a los estudiantes de nuestro país y los resultados fueron lamentablemente nefastos. Solamente obtuvieron resultados medianamente aceptables, algunos colegios particulares pagados, lo que se traduce en que los niveles "decentes" de Inglés se concentran en un porcentaje sumamente reducido de la población Chilena. 


Podemos relacionar este tema con uno de los fundamentos fisiológicos de las Ciencias Sociales; el Realismo. Somos un país que busca ir en relación con el contexto de la realidad del mundo de hoy. Vivimos en un mundo en donde predomina el idioma del inglés y en un futuro o incluso en el presente si no logramos alcanzar un dominio sobre este tema vamos a quedar notoriamente atrás en comparación con muchos otros países. 
"El dominio de las lenguas extranjeras, competencia esencial para la sociedad del siglo XXI, es una de las finalidades de los proyectos educativos actuales, de ahí el gran impulso que está cobrando la enseñanza bilingüe. La inclusión de las ciencias experimentales en los proyectos de bilingüismo, además de mejorar las competencias lingüísticas, puede favorecer el aprendizaje de las ciencias." (http://www.oei.es/salactsi/eureka09.htm).



 Está más que claro que es sumamente importante entregarles a los niños de hoy la posibilidad de aprender un buen inglés, para que así puedan optar a mayores opciones en el futuro (como por ejemplo posibilidades de trabajo, entre otros). Pero, hay un gran problema que nos aqueja como sociedad. No hemos sido capaces de lograr que nuestros niños alcancen un aprendizaje efectivo en esta área. Y es aquí donde podemos formularnos la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? 




Para poder cambiar dicha situación debemos tomar cartas en el asuntos y ponernos la determinante que esta situación no puede continuar. 
Podríamos por ejemplo contratar a profesores extranjeros de inglés que vengan a nuestro país junto a sus métodos (métodos que estén previamente probados y que hayan obtenido buenos resultados) para ayudarnos a generar aprendizajes efectivos de inglés.
También capacitar a los actuales profesores del área de inglés de los distintos colegios para que alcancen los niveles que se requieren.
Emplear distintos estímulos que motiven a los alumnos a querer aprender sobre esta área.
En fin, el desafío ya está instaurado; debemos combatir los malos resultados en Inglés, debemos lograr que los malos resultados de dicho SIMCE  no sean más que un mal recuerdo. 
Y así podremos volver a pensar en la posibilidad de posicionarnos como un país en vías de desarrollo que ha alcanzado la bilingüidad, y al lograrlo habremos mejorado en un área muy importante la educación de nuestro país.