Como hemos visto a lo largo de este semestre las Ciencias Sociales y la Geografía ocupan un rol sumamente importante en la formación educativa de los niños de nuestro país. Buscando por muchos medios el cumplir con el objetivo curricular de Historia. Geografía y las Ciencias Sociales; " desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para comprender el mundo que les toca vivir, tanto a lo largo de su historia como también en el presente y que los capacite para actuar de manera crítica y responsable" (MINEDUC). Para cumplir dicho objetivo se han creado planes de estudio los cuales, en palabras simples, indican qué se debe enseñar a los alumnos en relación al año que estén cursando. También para facilitar dicha tarea existen los Mapas de Progreso los cuales esquematizan el progreso que debiese alcanzar el alumno/a en un determinado tiempo cronológico.
El objetivo del presente taller es identificar y explicar los problemas de aprendizaje asociados a la enseñanza de la Geografía en la Educación General Básica (en un determinado año escolar) y proponer posibles soluciones a dichos problemas encontrados. Para poder llevar a cabo dicho objetivo, se escogió el nivel de Primero básico para el cual, se indagó profundizó en sus planes y programas como en sus mapas de progreso.
La razón por la cual se escogió primero básico dentro de todos los niveles de enseñanza básica, fue porque éste es el inicial y es donde se inician muchas de las bases concretas de los conocimientos que nuestros alumnos tendrán a lo largo de sus años escolares. Es muy importante analizarlo y verificar la presencia de posibles errores para solucionarlos de manera inmediata. Como sabemos que son la base de tantos otros conocimientos es muy importante que estos estén absolutamente sin errores, porque de lo contrario será sumamente difícil remediar dichos errores cuando ya hayan pasado más años y el niño esté cursando por ejemplo cuarto año básico.
Dentro del primer año básico se destacan dos núcleos conceptuales básicos que se deben alcanzar a lo largo del año escolar. Cada uno corresponde a un semestre del año. Estos son:
1. Conocimiento de si mismo y el entorno (Identidad Cultural, Agrupación e instituciones sociales próximas, Legado Cultural nacional y finalmente Diversidad del entorno local)
2. La mediación y la ubicación en el tiempo y espacio (Orientación espacio y tiempo, Reconocimiento unidades de medidas convencionales y por último el Sentido del Pasado)
Con respecto a los Mapas de Progreso del Espacio Geográfico hay que destacar que, al igual que los Mapas de Progreso de otras áreas académicas, éste se divide en 7 niveles (siendo el 7 el nivel más alto). El nivel correspondiente al primer año básico es el primer nivel. El cual es alcanzado cuando el estudiante: "Localiza continentes, océanos y zonas climáticas del planeta. Aplica categorías de posición relativa y puntos cardinales para orientarse en el espacio geográfico. Emplea imágenes para describir características observables de diferentes paisajes, estableciendo algunas relaciones simples de proximidad, dirección y distribución. Cuida los lugares con los cuales tiene relaciones de pertenencia." (MINEDUC)
Para poder lograr alcanzar los objetivos que el el plan de estudio de Ciencias Sociales y Geografía propone y a la vez lograr alcanzar el primer nivel de los mapas de progreso del espacio geográfico hay múltiples técnicas que los profesores llevan a cabo. Muchas de estas técnicas tienen un "toque personal" de cada profesor que enseña la la asignatura cumpliendo con lo que el ministerio les exige pero optan por distintas maneras de hacer su clase (por ejemplo unos complementan la enseñanza de orientación espacio y tiempo mediante una película y otros mediante un dibujo). En otros casos los colegios crean una manera en particular e incluso original de impartir los conocimientos a sus alumnos, pero siempre rigiéndose por lo que ministerio de educación de nuestro país exige.
Al ir buscando posibles problemas de aprendizajes asociados a contenidos de carácter geográfico se vinieron a la mente dos problemas que pueden ocurrir (y pueden estar ocurriendo actualmente) dentro del mundo educativo. En primer lugar hay que destacar que es una realidad en nuestro país la existencia de docentes mal preparados que están a cargo de impartir los conocimientos a diversos alumnos. Al hablar de docentes "mal preparados" me refiero a distintas personas que realizan el labor de profesor sin tener ni siquiera un correcto dominio de un determinado tema. No sabemos como fue que obtuvieron el "cartón" de profesor y no viene al caso de este taller indagar en el cómo. Sino que fiscalizar en las contrataciones que se llevan a cabo en los establecimientos educacionales y procurar que éstas sean adecuadas y competentes para educar a los niños de nuestro país. Si no se lleva a cabo esta fiscalización, nunca será posible mejorar la educación y se generará un círculo vicioso donde malos profesores enseñarán a niños, los cuales recibirán malos conocimientos y contribuirán a estancar la calidad de la educación.
El otro problema surgió a raíz de una de las exigencias que han expresado los estudiante secundarios de nuestro país en las pasadas protestas y tomas. Dentro de la gran gama de cosas que piden, hay una en particular que me parece prudente sacar a flote. Esta es el hecho de que muchos establecimientos educacionales no tienen los materiales necesarios para poder llevar a cabo sus asignaturas. Dentro de todo lo que se estudia en Geografía, los correctos materiales son de gran ayuda e incluso a veces esenciales para lograr el correcto aprendizaje de un determinado tema.
Dentro de los problemas planteados anteriormente hay que destacar que complican notoriamente el cumplimiento de los planes y programas de estudios correspondientes a primer año básico. Y, lamentablemente estos problemas se ven también en otros años educativos. Por suerte estos problemas no están presentes en el 100% de los establecimientos educacionales, pero si en un porcentaje notorio. Si fuera posible erradicar y terminar completamente con ambos problemas, estaríamos avanzando en pasos agigantados en pro de mejorar la educación en sí y en este caso de mejorar la manera de alcanzar los objetivos planteados año a año en Geografía.
Creo que la primera gran solución a darles a ambos problemas es darse cuenta del problema y debatir en qué será lo mejor hacer para solucionarlos. En cuanto al problema de los docentes no capacitados, es necesario que se saquen del plantel docente y se realicen nuevas contrataciones, las cuales sean competentes y aptas para el cargo. Con respecto al segundo problema sería muy fácil decir que las autoridades debiesen repartir equitativamente a todos los establecimientos educacionales los materiales necesarios para Geografía, pero es una solución idílica que puede estar lejos de la realidad. Es por eso que una propuesta más concreta sería realizar en aquellos colegios que no tengan los medios para adquirir los materiales, una versión más económica de éstos. Para sacar ventaja de esto, los materiales podrían construirse en conjunto con los estudiantes y así se logrará un aprendizaje más Constructivista.
Creo que la primera gran solución a darles a ambos problemas es darse cuenta del problema y debatir en qué será lo mejor hacer para solucionarlos. En cuanto al problema de los docentes no capacitados, es necesario que se saquen del plantel docente y se realicen nuevas contrataciones, las cuales sean competentes y aptas para el cargo. Con respecto al segundo problema sería muy fácil decir que las autoridades debiesen repartir equitativamente a todos los establecimientos educacionales los materiales necesarios para Geografía, pero es una solución idílica que puede estar lejos de la realidad. Es por eso que una propuesta más concreta sería realizar en aquellos colegios que no tengan los medios para adquirir los materiales, una versión más económica de éstos. Para sacar ventaja de esto, los materiales podrían construirse en conjunto con los estudiantes y así se logrará un aprendizaje más Constructivista.
Fuentes Consultadas:
1. Programas de Estudio Primer Año Básico, Comprensión del medio Natural, Social y Cultural (http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=13293&id_seccion=3264&c=10)
2. Mapas de Progreso del Aprendizaje Historia, Geografía y Ciencias Sociales. (http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=13293&id_seccion=3264&c=362)
3. Enseñanza de la Geografía (http://www.oei.es/oeivirt/ensgeografia.htm)




