sábado, 4 de junio de 2011

Juan Pablo II.... ¿Estás en su posición?

Hace ya seis años, ocurrió un suceso que marcó y paralizó a toda la sociedad mundial. El fallecimiento de uno de los líderes más influyentes del siglo XX conmovió incluso a los más escépticos. Karol Józef Wojtyla fue la cabeza de la iglesia católica por 27 años, destacándose por ser una de los principales símbolos del anticomunismo y por una lucha constante contra la expansión del marxismo en diversos lugares del mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II).
Luchando por la paz, el papa Juan Pablo II logró una efectiva mediación en diversos conflictos entre países evitando así nuevas guerras, pasando a ser un líder innato digno de seguir en cuanto a la paz nos referimos.
Se podrían escribir libros y libros acerca de las buenas acciones que este hombre legó a este mundo contemporáneo. Incluso su sucesor, Benedicto XVI, concedió la dispensa del pazo de cinco años de espera después de su muerte requerido por el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación. (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II)
Sus seguidores, llenos de orgullo, celebraban dicha iniciativa esperando que Juan Pablo II llegará a ser el santo que todos esperaban.

Pero un hecho nubló parte de toda esa admiración que sus seguidores sentían por el fallecido pontífice:
La iglesia (con iglesia me refiero no solo a la institución compuesta por religiosos, sino que a "todos nosotros") sufrió (y continúa sufriendo) una serie de informaciones que salieron a la luz pública sobre sacerdotes involucrados en distintos tipos de delitos no dignos para un servidor de la iglesia.
Especialmente salió a la luz el caso del fundador de los Legionarios de Cristo (Marcial Maciel), donde se afirmaba una serie de delitos sexuales cometidos por Maciel e incluso hablaban de una doble vida vivida por este conocido sacerdote. (http://es.wikipedia.org/wiki/Marcial_Maciel) Fue una conmoción a nivel mundial, por días fue el gran tema que se comentaba por pasillos de numerosos lugares.  Pero bien, ¿en qué podemos relacionar todo este tema de Maciel con Juan Pablo II? Sucede que el año 1997 el papa 
Juan Pablo II recibe una carta de ocho ex miembros de la orden legionaria, acusando a Marcial de haber abusado sexualmente de ellos. (carta: http://www.pepe-rodriguez.com/Sexo_clero/Casos/Sexo_clero_M_Maciel_Leg_pedof_denuncia_Papa.htm).
Esto hecho no salio a la luz pública, simplemente se le pidió a dicho sacerdote que se alejara a una vida de oración. Fue en el año 2009 cuando todo el mundo se enteró de la existencia de esta carta y junto a eso de la doble vida de Maciel. Pero, lo que más impactó fue el hecho de que Juan Pablo II sabía la verdad y no había dicho nada. Lo que sigue, ya es cuento conocido. Unos comentan, otros juzgan y otros buscan encontrar explicaciones. 

Gracias a lo leído de Marc Bloch podemos saber que ante un hecho histórico existe la imparcialidad, ésta tiene dos maneras: la del sabio (registra todo) y la del juez (quiere saber los hechos tal como fueron, juzga el hecho).
Marc Bloch no esta lejos de la realidad. Cuando todo lo de Maciel salió a la luz, el mundo se lleno de sabios y de jueces. Unos registraban todo y otros indagaban más aún, dictando juicios acerca de lo ocurrido. 

Se formaron distintas posiciones. Cada quien decidió qué quería opinar o bien, cuales opiniones quería tomar en cuenta. Hay quienes reprocharon esta acción, otros que defendieron las intenciones del pontífice y otros quienes intentaron comprender el porqué de sus acciones. 
¿Por qué no buscamos comprender lo que sucedió? ¿Por qué no intentamos dejar los juicios de lado? ¿Por qué no nos quedamos con todo lo bueno que este papa nos legó y comprendemos que todos podemos cometer errores?


Y tu... ¿Qué posición tomas?